El Camaleón del Rock cumplió 63 años el pasado mes de enero y disfruta de una vida tranquila en Nueva York. Vive en el anonimato desde que abandonara la gira de su último disco, Reality, publicado en 2003, tras sufrir un ataque al corazón. Se ha dejado ver en muy contadas ocasiones y de manera inesperada en conciertos de Alicia Keys, Arcade Fire o David Gilmour de Pink Floyd. Tampoco ha publicado nuevo material en los últimos 7 años, esta es la mayor pausa que ha hecho desde que su carrera arrancara a mediados de los 60. Parece que ahora su gran pasión es su familia, lleva 18 años casado con la supermodelo somalí Iman, y sobre todo la niña de sus ojos, su hija de 9 años, Lexi, Alexandria Jones, que lleva el verdadero apellido de su padre. El año pasado su esposa publicó en su Twitter: "David está cocinando algo que os va a encantar". La bajista Gail Ann Dorsey, que trabaja con Bowie desde hace 15 años, ha dicho: “Creo que simplemente está siendo padre, descansando. No puedo imaginármelo sin escribir o hacer algo, pero para saberlo tendremos que esperar”. En su tiempo libre Bowie participa en actividades que tienen que ver con el cine o la fotografía; también pinta y dibuja. Es coleccionista de arte británico del siglo XX.
En cuanto a su música, desde que desapareció las compañías han tirado de archivo. EMI publicó el CD y DVD VH1 Storytellers y la reedición de Space Odditycon motivo de su 40 aniversario. Universal rescata su incomprendido debut con bonus tracks, y Columbia un CD con su gira de 2003. A Reality Tour es un disco doble con una colección procedente de dos conciertos en Dubín.
En los diarios de todo el mundo se especuló hace un par de meses con una posible retirada definitiva a raíz de la publicación de un Twit en el que el polifacético artista mostraba su desacuerdo con el cierre de BBC Radio 6 Music: “6 Music mantiene vivo el espíritu de locutores como John Peel y para los artistas nuevos perder esta emisora sería una gran pena”. Ed O’Brien de Radiohead, también mostró su indignación.
Marc Spitz, el biógrafo de Bowie, no se muestra muy optimista ante un posible regreso del 'rey del glam': “Antes Bowie había sido tan prolífico como Woody Allen, Tyler Perry, Ryan Adams o Prince, uno de esos artistas que no dejan que pasen los años sin ofrecer algo a su público”. En una de las numerosas entrevistas que Spitz hizo para escribir el libro, le dijeron: “A lo mejor ya lo ha hecho todo, ya ha dicho todo lo que tenía que decir. Algunos artistas no trabajan toda la vida como los Rolling Stones”.
David Bowie apareció varias veces el año pasado ante los medios para apoyar la película de su hijo Duncan Jones. Moon, un film de ciencia ficción, se hizo con un premio de la Academia Británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario